El flag football es uno de los cinco deportes propuestos por el Comité Organizador de LA28 para su inclusión en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles dentro de cinco años, a la espera de la aprobación del Comité Olímpico Internacional en su sesión de Mumbai (octubre).
El programa definitivo del evento y el número de cuotas disponibles en los deportes adicionales se decidirá en el futuro.
El flag football, una variante del fútbol americano o gridiron, nunca ha figurado previamente en unos Juegos Olímpicos. Fue un deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de 2022 en Birmingham, Alabama, donde Estados Unidos ganó el oro masculino y México derrotó a los anfitriones en la final femenina.
La leyenda del fútbol americano Tom Brady, siete veces ganador de la Super Bowl, jugó al flag football desde la escuela primaria hasta su primer año en el instituto.
Flag football | Final masculina | Campeonato Continental | Charlotte
¿Qué es el flag football y cómo se juega?
Al igual que en el fútbol americano, el objetivo del flag football es avanzar por el campo mediante una serie de jugadas ofensivas hacia la zona de anotación del contrario.
Se trata de un deporte sin contacto en el que los 'placajes' se realizan retirando una de las tres 'banderas' -más parecidas a cinturones de tela- sujetas a la cintura del portador del balón, ubicadas una a cada lado y otra por detrás.
El juego comienza en la línea de cinco yardas propia de cada equipo entregando el balón al quarterback, que lo pasa hacia delante con la intención de encontrar a un receptor o se lo pasa a un corredor.
La jugada finaliza cuando se retira una bandera, el portador del balón sale fuera de los límites del campo o un pase hacia delante toca el suelo.
Cada equipo tiene cuatro intentos –conocidos como downs– para llegar a la línea de mediocampo. Si lo consiguen, disponen de otros cuatro downs para llegar a la zona de anotación y marcar un touchdown. En caso contrario, el balón pasa al equipo rival, que empieza en su propia línea de cinco yardas.
También se producen pérdidas de balón debido a intercepciones –cuando un defensa atrapa un balón destinado a un receptor– y balones perdidos, cuando el portador del balón lo deja caer y un defensa lo recoge.
En el flag football, no se permiten jugadas de carrera cuando el equipo ofensivo está a cinco yardas o menos de la zona de anotación.
Tras un touchdown, que vale seis puntos, los equipos pueden optar por intentar un punto extra –corriendo o pasando, no pateando– desde la línea de cinco yardas o dos puntos extra desde la línea de 10 yardas.
Un campo de flag football mide 70 x 30 yardas (64 m x 27,4 m) con 10 yardas (9,1 m) asignadas a cada una de las dos zonas de anotación.
Flag football | Final femenina | Campeonato Continental | Charlotte
¿Cuánto dura un partido de flag football?
Un partido de flag football consiste en dos tiempos de 20 minutos cada uno, con el reloj corriendo continuamente en cada uno hasta la advertencia de dos minutos.
Después de la advertencia de dos minutos, el reloj se detiene cada vez que se produce una interrupción, es decir, cuando el portador del balón sale del terreno de juego, un pase hacia adelante toca el suelo o se produce una pérdida de balón o una anotación.
Si el marcador sigue empatado después de 40 minutos, comienza una prórroga a muerte súbita en la que gana el primer equipo que consiga anotar.
¿Cuántos jugadores hay en un equipo de flag football?
En un partido de flag football hay cinco jugadores por equipo, elegidos de una plantilla de 12 personas. Los jugadores suelen especializarse en ataque o en defensa.
¿Dónde se originó el flag football?
El flag football comenzó como una forma de esparcimiento para los soldados estadounidenses durante la II Guerra Mundial, quienes luego se lo llevaron a casa. Se dice que Fort Meade, en Maryland, fue el escenario donde se jugaron los primeros partidos de flag football.
En sus orígenes se llamaba ‘Touch and Tail football’ antes de que, tras la guerra, se adoptara el nombre de flag football.
La National Touch Football League se fundó en la década de 1960 en San Luis, Misuri.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario